SOBRE LOS EFECTOS RETRIBUTIVOS DEL EJERCICIO DE LA HUELGA

04-10-2017

Con carácter general, el ejercicio del derecho de huelga por parte de los trabajadores tiene como efecto natural la suspensión del contrato de trabajo (art. 45.1.1 Estatuto de los Trabajadores) y, en paralelo, la suspensión de las obligaciones recíprocas de trabajar y de remunerar el trabajo (art. 45. 2). Así se previene en la norma reguladora del derecho de huelga, concretamente en el art. 6.4 del Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo, de 4 de Marzo de 1977, conforme al cual “durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario”.

La regulación de la huelga contenida en esta norma se aplica analógicamente a los funcionarios y, en general, empleados públicos; no obstante, por lo que se refiere a la deducción de retribuciones, existe una previsión “ad hoc” en el art. 30.2 de la Ley 7/2007, de 12 de Abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Conforme a este precepto, “quienes ejerciten el derecho de huelga no devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales”. A la luz de esta previsión normativa, cabe hablar de una obligación legal por parte de la Administración pública correspondiente de llevar a cabo la deducción de retribuciones legalmente prevista para el ejercicio de la huelga.

PAUSA DEL BOCADILLO Y CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA

19-09-2017

La doctrina de la “condición más beneficiosa” y, específicamente, el problema de saber cuando ésta ha sido generada y cuando no y, en consecuencia, cuando se ha incorporado o no al vínculo contractual, sigue planteando problemas y generando litigiosidad judicial. El último episodio judicial en este terreno ha sido una reciente Sentencia del Tribunal Supremo, de 13 de Julio de este año, en la que la Sala de lo Social del Alto Tribunal resuelve en unificación de doctrina sobre un recurso de casación presentado por una empresa a este propósito. Aunque el caso ha generado cierta atención mediática, quizás esta se deba más al apagón informativo propio del verano que al interés en sí de la resolución judicial, pues como veremos poco o nada añade a la doctrina conocida sobre la institución.

LA ABUSIVIDAD DE LA HUELGA ESTRATÉGICA

28-07-2017

Se conoce por huelga “estratégica”, “neurálgica” o “tapón” aquella que llevan a cabo un grupo o grupos de trabajadores que, por la posición que ocupan en el proceso productivo de la empresa, tiene por consecuencia imposibilitar el desarrollo de éste y, consiguientemente, obliga al cese en la prestación de trabajo de los demás trabajadores. Básicamente, los tres elementos que caracterizan esta modalidad de actuación huelguística son:

- En primer lugar, que el derecho de huelga lo ejerce un grupo limitado de trabajadores, es decir, la huelga no es ejercida de manera general por los trabajadores de la empresa sino por un grupo significativo de ellos.

- En segundo lugar, que esos trabajadores ocupan una posición estratégica en el proceso productivo, de suerte que la paralización de esa parte del proceso productivo que desempeñan tiene repercusión sobre el proceso en su conjunto.

- En tercer lugar, que como consecuencia de este ejercicio de la huelga se paraliza el conjunto del proceso productivo y se obliga al cese en el trabajo de los restantes trabajadores que no eran hasta entonces huelguistas.

PDF

LA INSPECCION DE TRABAJO FRENTE AL CONTROL DE LA JORNADA Y LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

09-06-2017

Como no podía ser de otra forma, y contrariamente a lo que desde algunos medios se había apuntado, la Dirección General de la Inspección de Trabajo, acaba de dictar una Instrucción, la 1/2017, en la que toma nota de la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en su Sentencia 246/2017 de 27 de Marzo, ya comentada en esta página (El registro de la jornada diaria de trabajo no es obligatorio (A propósito de la STS de 23 de Marzo del 2017 ), y procede a adaptar a la misma su Instrucción 3/2016, de 21 de Marzo, sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias, de la que también dimos cuenta aquí (Sobre el control empresarial del tiempo de trabajo: el registro de la jornada diaria). La reiteración de la doctrina del Supremo en su sentencia de 20 de Abril del 2017 hacía insoslayable esta adecuación.

LA PÉRDIDA DE LA AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR DEL EXTRANJERO

24-04-2017

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó hace pocos meses, concretamente con fecha de 16 de Noviembre del 2016, una sentencia en la que aborda la interesante cuestión de la calificación jurídica que merece la extinción del contrato de trabajo motivada por la pérdida de la autorización para trabajar en España de un trabajador extranjero. Para el Tribunal, como enseguida veremos, la pérdida de la autorización no puede considerarse por sí misma causa de extinción del contrato, sino causa objetiva para proceder a la extinción del mismo. La fundamentación jurídica utilizada para alcanzar esta conclusión es discutible y, en todo caso, en la sentencia se contiene un “obiter dictum”, más discutible aún. Reflexionar críticamente sobre estos términos es el propósito de esta breve nota.

Los hechos que dan lugar al pronunciamiento del Tribunal Supremo pueden sintéticamente exponerse como sigue. Dña. MM, suscribió en el año 2005 un contrato de trabajo como limpiadora con la empresa LI y, después de sucesivas subrogaciones, pasó a la empresa LP. En el año 2013, con efectos de 3 de diciembre, se le notifica la extinción de su contrato al amparo de lo dispuesto en el art. 49.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, por no contar con el permiso de trabajo legalmente requerido al ser ciudadano extranjero.

EL REGISTRO DE LA JORNADA DIARIA DE TRABAJO NO ES OBLIGATORIO

10-04-2017

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo acaba de dictar una importante y fundada sentencia que zanja el controvertido tema de si sobre el empresario recae o no la obligación de establecer un registro diario de la jornada ordinaria de trabajo. Del debate suscitado a este propósito dimos cumplida cuenta en esta web en una nota previa (Vid. Sobre el control empresarial del tiempo de trabajo: el registro de la jornada diaria), en la que alertábamos de la situación que se podía producir, por lo que la presente debe considerarse continuación y actualización / rectificación de la información contenida en aquella.

1    2     3     4     5     6     7     8     9     10     11     12